Liga del Asado

La Batalla - Zona Centro 2020

Bases Generales de Competencia

Aspectos Generales

Qué es la Liga del Asado 

La Liga del Asado (De ahora en adelante “La Liga”) nace en 2015 como un torneo de competencia de Asados en equipos acompañado de una feria gastronómica, posicionándose rápidamente en Chile y con proyección latinoamericana como una de las principales vitrinas para nuevos asadores, expertos en carnes y marcas de la industria.

La Liga del Asado en Números:

        • 27 ferias 
        • 1200 competidores 
        • +20 jurados expertos 
        • +50.000 asistentes 
        • +5 TN de carne en competencia 
        • +200 marcas han creído en el proyecto 
        • $67.000.000 en premios

La Liga SpA es una empresa constituida en Chile, RUT 76.749.764-4 representada por don Alvaro Molina cuyo contacto oficial es alvaro@ligadelasado.cl.

La Batalla de Asados: La Batalla de Asados, de ahora en adelante “La Batalla” es un formato empaquetado que permitirá replicar y expandir esta fiesta gastronómica por Chile y Latinoamérica en modalidad Torneo de Eliminación.

Actores Involucrados

Equipo Producción :La Liga del Asado SpA, es un equipo humano compuesto por sus fundadores y un equipo diverso de profesionales fan de las brasas. Este equipo se apoya de proveedores externos, quienes prestan servicios técnicos especializados necesarios para la puesta en marcha y realización de los eventos. Este equipo será denomina Staff.

Jurado: Expertos en asados y exponentes de la gastronomía sobre fuego, de carácter nacional e internacional, encargados de evaluar a los equipos participantes. Los jurados son elegidos por el equipo de producción.

Embajadores: Destacados exponentes nacionales e internacionales de la gastronomía sobre fuego, quienes representan y difunden contenido asociado a La Liga del Asado.

Equipos Participantes : Adeptos a la gastronomía sobre fuego que participan de las actividades organizadas por La Liga. Se vinculan directa y estrictamente en cada una de ellas de forma independiente, de manera voluntaria, sujetos a las normas y reglas (bases) de cada una de estas. Son la razón de ser de La Liga y sus eventos.

Definiciones

Campeonato: Corresponde al proceso de competencia y eliminación en el cual participan 16 equipos en modalidad “Batalla de Asados”. Se compone de 7 fechas más una final.

Fecha: Corresponde a un día de enfrentamiento de equipos.

Campeón Zonal: Corresponde al equipo ganador de un campeonato realizado en alguna de las zonas definidas por la organización.

Campeón Nacional: Corresponde al equipo ganador de la “Final Nacional Chile”.

Final Nacional: Evento que se realizará en el Festival Liga del Asado, en el cual participarán los 3 campeones zonales de las Batallas de Asado, y el ganador del evento preliminar asociado a dicho festival. Se informará oportunamente sobre las fechas, formato y modalidad de competencia tanto del evento preliminar como de la final.

La Batalla de Asados

Resumen:

La Batalla de Asados es una competencia de 16 equipos, técnica y divertida, en modalidad torneo de eliminación, donde se pondrá a prueba al máximo todas las capacidades y sentidos de todos los asadores en competencia. 

La competencia, compuesta de 7 fechas más una final, serán grabadas y transmitidas de forma online.

Para la temporada 2020-2021, se planifica realizar 3 campeonatos en Chile (Zona Centro, Zona Norte y Zona Sur), y 4 en Latinoamérica, las cuales se difundirán oportunamente 

Convocatoria: El equipo de producción, mediante la utilización de distintos medios de comunicación invita la comunidad adepta a la gastronomía sobre fuego a participar de “La Batalla”, quienes, de manera voluntaria, pueden iniciar el proceso de inscripción.

El canal oficial de comunicación de La Liga y La Batalla es la web http://www.ligadelasado.cl

Inscripción: El proceso de inscripción, comprende 4 etapas principales las cuales se detallan a continuación.

Reserva de Cupo: La organización pondrá a disposición de los equipos interesados en participar un formulario online, el que estará disponible en la web http://www.ligadelasado.cl/

El proceso de reserva de cupo aplica para 1 campeonato según corresponda. 

En este formulario, los interesados en participar podrán ingresar información básica respecto al equipo participante. Al momento de confirmar el envío de los datos, serán direccionados de manera automática al portal de pago, en el cual mediante tarjetas de débito o crédito podrán pagar su inscripción. 

Se cuenta con un máximo de 16 cupos por campeonato.

El precio de inscripción, para el campeonato Zona Centro, a realizarse el mes de Octubre/Noviembre de 2020 es de CLP $150.000.- El precio para cada campeonato será informado oportunamente.

El cupo del equipo será asegurado, exclusivamente cuando el pago haya sido ingresado en el sistema dispuesto para esto. El sistema tiene asignados 16 cupos, el cual, en la medida que se van pagando va disminuyendo de manera automática. Independiente de cuantas veces se llene el formulario de reserva de cupo, mientras no se realice el pago, no se asignará el cupo al equipo.

Al momento de pagar la reserva de cupo, el equipo autoriza a la organización a publicar en la web oficial del evento, los antecedentes entregados en el formulario de reserva de cupo.

En caso de arrepentimiento o retracto de participación, el equipo podrá solicitar la anulación de su reserva e inscripción, esta se debe realizar de manera escrita, vía email al correo contacto@ligadelasado.cl, siendo la fecha máxima de retracto 15 días antes de la primera fecha del campeonato. La organización devolverá al equipo el 50% del monto pagado, vía transferencia 20 días posterior a la solicitud de esta. No se permite la venta, reventa, cesión u otro mecanismo de traspaso de cupos de un equipo a otro.

Inscripción de Equipo: Cada equipo participante de La Batalla estará compuesto de un mínimo de 2 y un máximo de 4 participantes.

Una vez se confirme la inscripción del equipo este no puede ser modificado durante todo el campeonato.

Cada equipo, al momento de registrarse definirá un capitán. Este Capitán será la voz oficial del equipo de cara al equipo de producción. El capitán solo puede ser cambiado en caso de fuerza mayor, y debe ser comunicado vía escrita a la organización.

Ficha de inscripción y conformación de equipo: Una vez confirmado el cupo de cada equipo, este recibirá un segundo formulario, en el cual se solicitará detalles de cada uno de los participantes del equipo y/o material audiovisual. Se informará el plazo máximo de entrega de este a la organización.

Una vez sea entregado este documento en los canales oficiales que se informarán oportunamente, no se podrá realizar cambios en la estructura del equipo.

Eventualmente, se publicará la conformación de los equipos en los medios oficiales u otros medios de comunicación. La información entregada en esta ficha será considerada oficial. Cualquier falta a la verdad que en ella se detecte, puede ser causante de eliminación del participante y/o equipo, según lo determine el equipo de producción.

Sorteo: La estructura de las llaves de eliminación será como se muestra en Anexo 1.

Día del sorteo: El sorteo de número de equipo, que define el día de competencia y rival será el día sábado 17 de Octubre del 2020, a las 20:00 hrs.

Formato del Sorteo: El sorteo será realizado de manera online, utilizando la plataforma ZOOM, y será transmitida en los canales oficiales de la Liga del Asado. Se contará con una tómbola en la cual se depositarán los nombres de los equipos participantes, y se realizará el sorteo. Una vez finalizado el sorteo, se publicará en medios oficiales la grilla de competencia.

Asistentes: Se solicitará la asistencia obligatoria de cada uno de los capitanes de equipo, quienes, al definirse su llave (día y rival), tendrán acceso al micrófono para dar sus impresiones y expectativas.

Equipos: En cada fecha, podrán participar como mínimo 2 y máximo 3 participantes por equipo. En caso de existir un 4 participante en el equipo, será considerado reserva/banca. El día de la competencia, al momento de presentarse en la locación, cada equipo informará quienes serán los titulares. Debiendo presentar documento que acredite su identidad (R.U.N. o pasaporte).

No será posible competir con 1 participante, ya que por definición es una competencia de equipos.

El participante reserva/banca (no titular) NO podrá ingresar al recinto del evento el día de de la fecha a participar.

Fechas de La Batalla de Asados – Zona Centro


1ª Ronda

  • 31 Octubre – 4 equipos
  • 1 Noviembre – 4 equipos
  • 7 Noviembre – 4 equipos
  • 8 Noviembre – 4 equipos

Cuartos de Final

  • 14 noviembre – 4 equipos
  • 15 noviembre – 4 equipos

Semi Final

  • Sábado 21 Noviembre 4 equipos

Final

  • Domingo 22 noviembre  – 4 Equipos
  • Final 1º y 2º lugar
  • Final 3º y 4º lugar

Locación: La locación de competencia será informada por el equipo de producción a los capitanes de equipo el día del sorteo.

Para el campeonato de la Zona Centro, será un recinto privado en la comuna de Talagante, Santiago, Región Metropolitana. Esta información será manejada con carácter de “privado” para evitar asistencia de personas no vinculadas al evento.

Presentación de equipos a la competencia: Los participantes titulares de cada equipo se tiene que presentar en la locación en los horarios estipulados para esto descritos en el cronograma de competencia según fecha, disponibles en el apartado bases técnicas. El cronograma de Cuartos de Final, Semifinal y Final será entregado oportunamente a los equipos que avancen en el proceso.

En caso de no presentación e incumplimiento al cronograma por parte de los equipos participantes:

  1. Falta de uno de los equipos: El equipo que no se presente será descalificado de la competencia de forma automática, y su rival avanzará a la siguiente fase.
  2. Falta de ambos equipos: Independiente de las razones, la organización citará a los 2 capitanes de equipo, y se realizará un sorteo de azar, definiéndose de este modo quien avanza en la siguiente fecha. No se re agendará la fecha por no presentación de los participantes.

Equipamiento disponible: La organización proveerá a cada equipo el día de competencia equipamiento técnico, los cuales deben ser usados para desarrollar sus preparaciones y cumplir los desafíos propuestos.

Equipamiento de uso obligatorio

  • 1 Fogón de acero convencional (para combustión) 
  • 1 Fogón Taruca con estaca
  • 1 Parrilla
  • 1 Asador con motor
  • Materia Prima (proteínas y vegetales) según categorías
  • Carbón, chips y madera para ahumar  según categoría
  • Otros que serán previamente informados por la organización

Equipamiento de uso opcional

  • 1 mesón 
  • 3 sillas 
  • 1 Elemento para proveer sombra (carpa iglú) 

Equipamiento adicional

Los participantes podrán llevar accesorios adicionales, mientras NO sean:

        • Artefactos eléctricos
        • Un segundo fogón
        • Leña
        • Carbón
        • Carnes y vegetales
        • Elementos pre elaborados como mayonesa, ketchup, barbacoa, huevo, crema de leche o guarnición previamente preparada, ablandadores de carne,   

La nómina de todos los ingredientes y elementos complementarios gastronómicos no detallados en esta lista de exclusión que cada equipo decida utilizar, será solicitada por escrito al menos 5 días antes de la fecha de competencia. Esta lista será aprobada (ítem por ítem) por la organización y el jurado, y se notificará respecto a la autorización del uso de estos mismos 3 días antes de la competencia.

Es importante mencionar que el equipo organizador podrá prohibir el uso de algunos elementos complementarios incluidos en esta lista bajo la tesis de que “Atenta contra las directrices elementales y naturales del asado”.

Los equipos podrán solicitar previamente y de forma voluntaria la revisión y aprobación de la lista de elementos gastronómicos complementarios a utilizar por escrito escrito al correo contacto@ligadelasado.cl, indicando en el asunto “Nombre de Equipo – Lista de productos gastronómicos complementarios”

El día de la competencia, previo al inicio de la batalla, el jurado solicitará a un miembro del equipo mostrar todos los elementos a utilizar, y se contrastará con la nómina previamente aprobada. Cualquier elemento adicional a lo aprobado en la nómina no podrá ser utilizado el día de la competencia y será requisado y excluído por el Jurado o staff revisor.requisado y devuelto al finalizar la competencia.

Bases técnicas

La batalla consiste en la ejecución y preparación de preparaciones por equipo, con un tiempo predeterminado de presentación. El tiempo indicado a continuación hace referencia al tiempo total acumulado de competencia.

Importante: Los equipos deberán entregar porciones individuales a cada juez, para la evaluación de sus preparaciones.

Evaluación: Se definirán criterios de evaluación, los cuales serán la base para el cálculo de la nota de calificación del equipo participante.

Criterios Generales: Los cuales son una descripción global de los aspectos relevantes a evaluar, y serán referencia para el equipo competidor.

Los Criterios Generales hacen referencia a:

        • Sabor 
        • Sabor a Humo
        • Ternesa
        • Textura
        • Punto de cocción
        • Jugosidad
        • Creatividad 
        • Presentación del plato
        • Defensa del plato
        • Presentación personal y puesta en escena
        • Higiene en el proceso
        • Puntualidad

Criterios Específicos: Son los asociados a una rúbrica precisa, en la cual se define los aspectos a evaluar, puntaje y ponderación en la nota final. La rúbrica de evaluación en detalle se dará a conocer 5 días antes de cada fecha, y será entregada a los capitanes de los equipos que se enfrentarán.

En Caso de Empate: En caso de producirse empate (nota igual al segundo decimal), los 3 jurados votarán de manera individual, secreta y anónima (hoja y sobre), escribiendo explícitamente el nombre del equipo ganador. El equipo que cuenta con 2 votos será el ganador. No será necesario que los jurados argumenten sus respuestas.

Ganador de fecha: El equipo ganador, será aquel que supere en nota a su contrincante, y seguirá su participación avanzando en la grilla de competencia.

Perdedor de Fecha: El equipo que sea superado por su rival, será eliminado del campeonato, y no podrá seguir participando. No existirá mecanismos de repechaje u otra opción de reintegrarse a la competencia.

Premios: Los premios confirmados para el Campeonato Zona Norte son:

Primer lugar: 

  • Cupo 100% Descuento para la Final Nacional en Festival Liga del Asado
  • Galardón
  • $2.000.000 en equipamiento de asador

Segundo lugar: 

  • Cupo 100% Descuento para el evento Preliminar (Conducente a Final Nacional) del Festival Liga del Asado.
  • Galardón
  • $1.500.000 en equipamiento de asador

Tercer lugar: 

  • Cupo 50% Descuento para el evento Preliminar (Conducente a Final Nacional) del Festival Liga del Asado.
  • Galardón
  • $500.000 en equipamiento de asador

Las bases específicas del campeonato serán entregadas a los equipos luego de que confirmen su cupo.

La información anteriormente expuesto corresponde a un Extracto de las Bases de competencia, V1.0 del 30 de Septiembre de 2020.

Partner